miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡¡¡Arte con Cadaveres!!!


Plastinación por Gunther Von Hagens

La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, creado por el artista y médico científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.  
Pues sí, el controvertido profesor, doctor, anatomista o como lo queramos llamar, Gunther Von Hagens, más conocido como “Doctor muerte”, ataca de nuevo para volver a dividir a la comunidad artística y científica en bandos bien diferenciados.

Todos recordaremos sus pasadas y polémicas exposiciones sobre la anatomía del cuerpo humano, llamadas “Body Worlds”, en las que Von Hagens utilizó por primera vez su ultrasecreta técnica de plastinificación con cadáveres humanos reales. Algunos alabaron sin tapujos está técnica de conservación del cuerpo y los órganos humanos y lo catalogaron como el mejor modo de conocer la anatomía y el funcionamiento de nuestro cuerpo, otros, no vieron más que una monstruosidad, perversa y morbosa en la exhibición de estos cadáveres en posturas a veces un tanto pintorescas, cuando no deshonrosas.

La cuestión es que Von Hagens se ha llenado los bolsillos con su “pseudo-arte anatómico-forense”, y como es un tipo emprendedor, los cuerpos humanos se le han quedado pequeños y ha decidido pasar a plastinar cadáveres algo más grandes. En su nueva exposición, llamada esta vez “Body Worlds of Animals”, se exhiben cien animales, desde los más pequeños hasta los más grandes, como un gorila de 200 kilos de peso, varias jirafas o la pieza central de la exposición, la elefanta Samba, para cuya plastinación se necesitaron cuatro toneladas de silicona, 40000 litros de acetona y unas 64.000 horas de trabajo.



La exposición recorrerá varios zoológicos europeos para dar luego el salto a otros continentes. Parece ser que los zoólogos ven algo arto interesante e instructivo en las exposiciones de este señor, o quizás lo que les interese mayormente, más allá del valor pedagógico del asunto, sea el llenar las cajas hasta los topes por las hordas de visitantes ávidos de nuevos estímulos visuales y, porque no, en busca de un poquito de morbo por el que no suele doler pagar unos cuantos euros.



Yo confieso, si alguna vez veo una de estas exposiciones será más por lo segundo que por lo primero. Por cierto, si en un futuro les apetece ser los protagonistas de una de sus exposiciones, en su web pueden donar su cuerpo a la causa. 

¿EL PROCESO?

Embalsamado y disección
El primer paso del proceso involucra detener la descomposición bombeando una mezcla para embalsamamiento dentro del cuerpo, a través de las arterias. La mezcla mata todas las bacterias y detiene la descomposición de los tejidos. Aquí se utiliza instrumental de disección.

Impregnación forzada
Éste es el paso clave en el proceso de plastinación. Durante la impregnación forzada un polímero, como puede ser la silicona o el poliéster, reemplaza a la acetona. Para lograr esto, el espécimen es sumergido en una solución del polímero y colocado en una cámara de vacío.

Plastinación laminada
En este proceso, el cuerpo se congela profundamente y se realizan cortes topográficos en el plano deseado, que varían entre 2 y 8 mm de espesor. En vez de silicona, se usa resina de poliéster (técnica P-40) o de epoxy (técnica E-12) para la impregnación y posterior inclusión de los cortes en la fase de curación. Ofrece mayores ventajas el uso de poliésteres, ya que éstos no tienden a cambiar el color de los cuerpos. Hay que tener mucho cuidado y tratar de evitar rayar (con la manipulación) el molde obtenido.

Curado (endurecimiento)
En el paso final, se busca el endurecimiento del espécimen. Según el polímero utilizado, se aplica un gas, luz o calor. La plastinación de un cuerpo entero requiere aproximadamente 1,500 horas de trabajo y habitualmente tarda un año completar el proceso.






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