viernes, 13 de enero de 2012

¿Qué Habría pasado si los Dinosaurios no se Hubiesen Extinguido?

Si no hubieran sufrido una extinción masiva, ¿qué habría sido de los dinosaurios? Puede que se hubieran extinguido poco a poco por otras causas, que perdieran su posición dominante o que fueran adaptándose a los cambios que fuera sufriendo la Tierra. Para intentar responder a esta pregunta, en 1982, Dale Russell y Ron Séguin postularon la hipótesis del dinosauroide.

La hipótesis surgió a partir del descubrimiento de un cráneo de terópodo bípedo Troodon, por entonces llamado Stenonychosaurus. Este pequeño dinosaurio de un metro de altura, posiblemente omnívoro, poseía visión binocular y con capacidad de ver con poca luz. Tenía unas tres largos dedos en las patas delanteras y una garra en forma de hoz en las traseras.

Sin embargo, lo más destacable es que poseía un cociente de encefalización 6 veces mayor al de otros dinosaurios, presentando circunvoluciones, un lóbulo occipital  desarrollado (encargado de la memoria y de la visión) y un esbozo de lóbulo frontal.

Por entonces, se estaba dejando de ver a los dinosaurios como seres estúpidos, por lo que a partir de estos datos, pensaron que si el Troodon hubiera sobrevivido hasta nuestros días, posiblemente tendría un volumen cerebral de 1100 centímetros cúbicos, como los humanos.

El aumento del tamaño del cerebro implicaría que también lo haría la cavidad craneal, expandiéndose posteriormente, mientras que el cerebro crecería con la forma característica de los cerebros de las aves. El hocico entonces se reduciría y desaparecerían los dientes, adquiriendo un pico como el de una tortuga.

Con una postura erecta soportaría el peso del cerebro, dejando de necesitar la cola. Debido al tamaño que adquiriría la cabeza, debería volverse vivíparo, teniendo además órganos genitales internos, como las aves y reptiles modernos.

Supuestamente, con sus tres dedos, uno de ellos en oposición a los otros dos, podría manejar herramientas y con su inteligencia, desarrollar tácticas. Aparte de la cola, también perdería la garra en forma de hoz de miembros inferiores. Por último, por si no fuera suficiente, se comunicarían como los pájaros.

Como era de esperar, la hipótesis del dinosauroide cosechó sus críticas. Tanto Gregory S. Paul y Thomas R. Holtz Jr. como Darren Naish, paleontólogo de la Universidad de Portsmouth, coinciden en que, aún  adquiriendo cerebros de tamaño humano, conservarían su aspecto de terópodos, manteniendo las garras y las plumas.

Aunque una forma humanoide es adecuada para un ser con inteligencia y capacidad de manipular herramientas, esto no quiere decir que sea la única forma posible. En el hipotético caso de que un dinosaurio evolucionara y consiguiera una inteligencia similar a la nuestra, lo más probable es que tuviera un aspecto más parecido al de las aves, igual que nosotros tenemos similitudes con los primates. Sin embargo, es algo que no podemos comprobar, así que, al menos de momento, el dinosauroide seguirá perteneciendo al mundo de la fantasía y ciencia-ficción junto con los reptilianos, argonianos y "visitantes".

3 comentarios:

  1. Los dinosaurios son de sangre fría, y al ser tan grandes no podrían adaptarse a los enorme cambios en la vegetación y el clima del Cenozoico, además cuando llegaran las glaciaciones, hace 3 millones de años, los dinosaurios de europa y norteamérica se extinguirían, sería un mundo parecido al Paleoceno inferior, algún dinosaurio, mamíferos algo más pequeños que los actuales (la aparición de la hierba hace 25 millones de años los favorecería) por todas partes y aves carnívoras gigantescas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el hecho de que a glaciacion supuciera un problema existian las cordiyeras que unrian norte ameria con sur america tambien podian haber crusado por el congelado golfo de mexico para hace 3 millones d años tuvieran una inteligencia superior y podrian haber empleado el fuego antes d la glaciacion tambien se habrian desarrollado mamiferos similares a los lanudos q habrian podido crusar el oceano hasta norte america los troodones pudieeron usar esas pieles para cubirse del frio tamnbien se sabe q los troodones eran de sangre caliente especificamente (veace armagedon animal 5-6) pudieron haberse establecido en grupos o manadas se sabe q estos animales eran muy sociables una clave escencial para su supervivencia en teoria los mas pequeños e inteligentes hubiesen aumentado su tamaño a cerca de 1m 70-80 para retener mas caloral final de la glaciacion estos animales ya habrian tenido ciudades como las de paises como china o norte america.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Anonimo 25 enero 2013. Es mas creo que nos superarían como cualidades físicas y psíquicas, dado que nosotros eramos su presa.

      Eliminar