jueves, 5 de enero de 2012

¡Médicos! Tenemos un Paciente con Sangre... ¡Verde!

Un grupo de cirujanos canadienses quedaron relamente sorprendieron al comprobar que la sangre de un paciente al que estaban operando no tenía el color habitual. Su sangre no era roja, sino de un color verdoso muy oscuro, casi negra, tal y como aseguró la revista científica The Lancet.
No obstante, el paciente en cuestión no tiene relación alguna con el personaje del señor Spock de la serie televisiva de ciencia ficción “Viaje a las estrellas” ni mucho menos con el increible hulk.
La razón del cambio de color sanguíneo en este paciente de 42 años se debió a los medicamentos que tomó para aliviar los dolores de migraña. La operación en la pierna de este paciente transcurrió satisfactoriamente y su sangre retornó al color de siempre.
Sangre de color Verde oscuro
Su sangre se tornó verdosa debido a la ingestión diaria de 200 gramos de Sumatriptan, un fármaco para tratar dolores de cabeza agudos.
Eso provocó un raro trastorno llamado sulfemoglobinemia, que es la presencia de hemoglobina anormal con sulfuro en la sangre circulante.
La doctora Alana Flexman del hospital St. Paul en Vancouver, Canadá, describió así este caso en la revista científica The Lancet: “El paciente se recuperó sin problemas y paró de tomar el fármaco Sumatriptan después de haber sido dado de alta.”
“Luego de cinco semanas después de que tomara su última dosis, ya no encontramos sulfemoglobinemia en su sangre”, agregó Flexman.
El paciente necesitó una intervención de urgencias porque desarrolló un trastorno peligroso en sus piernas. Se le dormían al estar sentado.
Los cirujanos llevaron a cabo una operación de fasciotomía, que consiste en salvar miembros como arterias, nervios y venas a través de incisiones quirúrgicas para aliviar la presión y la inflamación causadas por el trastorno que padecía el paciente, el síndrome de compartimiento.
El síndrome de compartimiento es una condición que se produce cuando hay un aumento de la presión del tejido intracompartimental dentro de un espacio del cuerpo.
Generalmente es causado por un traumatismo, un sangrado interno o por un vendaje demasiado apretado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario