viernes, 13 de enero de 2012

Ilusiones Opticas

Tan solo mira la cruz del centro de la imagen sin apartar la mirada (puedes pestañear) durante algo más de 20 segundos. Si hace falta, haz clic sobre la imagen. ¿Notas algo extraño?
Esta ilusión óptica se basa en el efecto Troxler, que sucede a los 20 segundos aproximadamente cuando desaparece la visión periférica. Como te podrás imaginar, el resultado es mayor cuanto más lejos está el punto de fijación del estímulo.
El efecto Troxler se atribuye a la adaptación vital de las neuronas del sistema visual para percibir un estímulo. Es parte del principio general de que nuestro sistema sensorial en el que un estímulo invariable pronto desaparece de nuestra consciencia. Esto no solo se aplica a la visión. Por ejemplo, en la vida cotidiana solemos ignorar el ruido del tráfico o de los olores que nos rodean. Esto no significa que nos hayamos quedado sordos o sin olfato, sino que esos sonidos y olores los percibimos, pero no se hacen conscientes.
 
No solo eso, sino que gracias a este mecanismo, vemos las sombras del exterior más oscuras que las producidas por la luz artificial. Para demostrarlo, mirad la imagen superior, donde los recuadros con la A y la B tienen el mismo tono de gris. En la vida cotidiana, aparte de servir para ignorar estímulos sensoriales invariables, puede parecer que sirva para poco. Sin embargo, sin esta capacidad veríamos todo el tiempo las fibras de la retina o los vasos sanguíneos del interior del ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario