jueves, 10 de noviembre de 2011

La Isla de los Muertos

Venecia es una ciudad que tiene dos caras bien diferenciadas... una es la de una ciudad glamorosa y colorida y otra bastante más silenciosa, donde la soledad y la decadencia de las aguas estancadas da una imagen bastante diferente. La propia historia de Venecia tiene mucha relación con la muerte durante las guerras y las plagas...al nivel de que entre las máscaras del carnaval existe una, el "Dottore della Peste" que es una reproducción de las máscaras protectoras que usaban los doctores en el Renacimiento para cubrirse de los contagios. Seguramente las vieron alguna vez en alguna película de época: son parecidas a la cabeza de un pájaro, en lo que sería el pico iban hierbas aromáticas que "filtraban" la peste y protegían al médico.

En los primeros siglos de Venecia, la isla de Poveglia fue un mini-estado y durante bastante tiempo alojó un convento, hasta que llegó a la ciudad la peste negra. Durante esa epidemia (que diezmó bastante a la población europea en la Edad Media), a cada muerto, enfermo, o sospechoso de estar contagiado, se los llevaban a Poveglia...donde los cadáveres, junto a los moribundos y a quienes estaban en riesgo de contagiar eran arrojados a gigantescas fosas, a las cuales de vez en cuando prendían fuego para liberar el espacio o "purificarlo" sin importar si los que estaban allí estaban muertos o no. En el mejor de los casos, si alguno conseguía escaparle a las llamas, igualmente vagaba abandonado por la isla hasta que moría de inanición o era cazado por los guardias venecianos que depositaban cadáveres y enfermos en la isla.

Posteriores plagas medievales le dieron el mismo uso a la isla, llegando a un total estimado de 300.000 seres humanos incinerados vivos, muertos por la peste o enterrados en las gigantescas fosas comunes de la isla.

Las historias de fantasmas y sobre las campanas de la capilla sonando a medianoche en el aire de la laguna se volvieron tan comunes como las de partes humanas flotando en las inmediaciones. Tanto que hasta hoy en día los pescadores todavía se niegan a ir a echar las redes por la zona porque muchas veces sacan pedazos de hueso u otra clase de restos humanos). Ningún transbordador viaja a esa isla, y nadie se le acerca de noche.

Con el tiempo se buscó "rehabilitar" la isla poniendo una institución sanitaria. En este caso un manicomio, en 1930. El doctor (parece la Casa de la Montaña Embrujada) torturaba y experimentaba con sus pacientes para "curarlos" de las voces, alaridos y gemidos que los internos escuchaban por las noches...hasta que una noche las escuchó el mismo, enloqueció y se tiró del campanario que había en el hospital.

La isla volvió a clausurarse. Según se dice la compraron varias veces, pero siempre a la primer noche de estadia los dueños la ponían en venta, aterrorizados por las cosas que veían a las noches. Algunas versiones de la historia hablan de que a la hija del matrimonio le arañaron la cara fuerzas invisibles. Se mandó en los 90 a un grupo de parapsicólogos y médiums...algunos escucharon voces que les prohibieron regresar, y otros directamente volvieron de ese lugar locos por las cosas que "oyeron" o "vieron".

Actualmente (si bien solo durante los días ya que a la noche no queda nadie ahí, seguramente por ser de la zona y conocer las leyenda sobre ese lugar), la están refaccionando y se dice que van a usarla para plantar vides y producir vino...se lo tomarían ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario