sábado, 10 de septiembre de 2011

Ambush Bug

En ciudad de Metropolis llega un nuevo villano para darse a conocer. Y aunque causa estragos en la vida de Superman, él es más una molestia que una amenaza. Tiempo después de esto, este loco ser, decide convertirse en un súper-héroe. Por lo que en sus próximas apariciones, va dejando una marca de fechorías sin igual.
Quien ya ha dejado de lado sus días de maldad (pero aun esta loco) y ahora enfrenta nuevas aventuras… Haciendo el bien a su estilo retorcido y alterado de la realidad. ¡Nos referimos a Ambush Bug!


¡Damas y caballeros! ¡Les ofrecemos uno de los materiales más destacados de la gran imaginación y talento de Keith Giffen y un equipo de colaboradores sin igual!
Keith Giffen es un escritor y dibujante aclamado en el mundo de los comics. Sus trabajos en Legión of Súper-Héroes, en Justice League of America y recientemente en las nuevas series de Doom Patrol y Booster Gold lo confirman. Pero él se considera popular gracias a dos de sus creaciones: Lobo y por supuesto a Ambush Bug, ambos con personalidades irreverentes.
Giffen junto a Kupperberg Pablo creo a Ambush Bug como un personaje cómico. Apareciendo por primera vez en DC Comics Presents #52, en una historia llamada “Cuando la Mujer Negativa Pierde el control”. Donde surgía una nueva Doom Patrol tras el terrible suceso de que esta agrupación original había muerto, pero existía una amenaza secundaria a la cual detener. ¡Al demente Ambush Bug (Bicho Emboscador)! Sólo se creo con el propósito de servir como relleno en esta historia. Así que Superman haciendo equipo con la Nueva Doom Patrol detuvieron tanto a la amenaza central, como a Ambush Bug.


Este es un trabajo para...


Los propósitos de un Bicho:
En la década de los ochentas, llegaban muchas cartas a la editorial de DC Comics pidiendo ver un lado más humano de Superman. Puesto a que el Hombre de Acero es muy poderoso, pero era escaso de características humanas que otros héroes tenían. A pesar de que no rea humano, sino de origen kriptoniano, él fue criado en la Tierra y por lo tanto debería de expresar una etapa más sensible. Llegaron a ser tantas, que el editor de la mayoría de los comics de Superman en aquel entonces, Julius “Julie” Schwartz opto por complacer a los fans. Realizando planes para detallar más a fondo las emociones de Supes, como su lado impaciente, el lado trágico, ¿y por que no? También su lado gracioso del héroe.
Fue así como comenzó la operación de un mejor héroe de acero físicamente hablando. Por lo que Julie le asigno esta misión a Keith Giffen, quien con gusto acepto.
Giffen quiso primero mostrarnos el lado desesperado de Supes, por lo que tenia que ver que personaje era el indicado para lograrlo. Primero se pensó en la creación de un nuevo personaje, pero ninguna de las propuestas fueron bien aceptadas. Por lo que se decidió que para ello, se empleara a un personaje que ya existiera. Eso fue más difícil aun, ¿pues quien seria el indicado?
Mr. Mxyzptlk, Plastic Man y The Creeper fueron candidatos, los cuales era seguro que no darían el ancho. No sabían a quien usar entonces, lo único cierto era que aquella historia estaría destinada a ser dentro del comic DC Comics Presents. Y en ese mismo comic se encontró la respuesta: ¡Ambush Bug!
Ambush ya había surgido como personaje de relleno en DCCP #52, por lo cual no se volvería a usar pese al final suspensivo de esa historia. Así que Giffen no tuvo problema en utilizarlo para este proyecto en el #59 de DCCP. Le dio un humor y una locura más elevada para irritar a Superman. Y para aumentar la emoción, uso a la Legión de Héroes Sustitutos en ese mismo número 59. La Legión de Sustitutos tenia buenas intenciones de ayudar, pero tenían la reputación de actuar más con el corazón que con la cabeza, situación que llevaba a Supes al borde de la desesperación.
El resultado fue tan satisfactorio, que Giffen siguió usando a Ambush dentro de los Action Comics #560, 563 y 565. Logrando bien la primera etapa de “Humanizando al Hombre de Acero”, sin saberlo, Keith le dio a Ambush Bug una gran popularidad entre los fans; que en DCCP #81, nos muestran a un Superman más irritado, preocupado, hambriento y muerto de la risa.
Y como Ambush se había vuelto popular, se le decidió darle una miniserie propia. La cual se llevo a cabo junto a su equipo con Robert Loren Fleming, Bob Oksner, Anthony Tollin, John Costanza y el mismísimo Julie Schwartz.
Cabe mencionar que Julie es el responsable de renovar los conceptos de los héroes de de la edad de oro, dando paso a la era plateada.
Mientras tanto se decidieron mostrar otros lados de Superman, aprovechando la Crisis en las Tierras Infinitas para los dos hombres de acero, el de Tierra-2 (Kal-L) y al de Tierra-1 (Kal-El). La muerte de Supergirl significo de momento una gran perdida familiar en Kal-El, mientras que para Kal-L, lo fue la aparente perdida de su esposa Lois Lane (lean el DC Comics Presents #81 para informarse más a fondo de esto).

¿Ambush Quién?
Ambush Bug no es un personaje tan conocido, más que en Estados Unidos, pero aquí les va una embarrada de información. ¿Qué? ¿Creyeron que les diría todo aquí? ¡Pues no! ¡Descarguen el archivo y mientras aguardan a que se complete la descarga, sigan leyendo esto! No me desvele en vano escribiéndolo, ¿saben?
Ambush Bug comenzó su carrera como un Supervillano, dejándonos muy en claro su locura, la cual arranco sin encontrar limites desde ese instante. Tras su primer enfrentamiento con Superman, Ambush escapa de la prisión y va en busca de Supes, pues ya se ha convertido en un admirador del hombre del mañana. Dado a los problemas mentales que tiene, le resulta difícil comprender la realidad que le rodea. Razón por la cual es capaz de hacer cualquier cosa sin importar el riesgo, pues para él se trata de simple diversión.
Con lo tanto que admira a Superman, decide convertirse en un Súper-Héroe, cometiendo las mismas locuras con tal de lograr llevar a cabo la justicia.
Según él, es muy amigo de Supes, pero sólo es una gran molestia en su vida, tanto como para Clark Kent como para Superman.
Poco después abre su propia agencia de detectives llamada Empresas Ambush Bug, con la frase “Los Súper-Héroes son Nuestra Especialidad” como slogan de la empresa.
Y poco a poco va definiéndose más su papel en el Universo DC, significando mucho para sus fans.
Es un personaje que esta repleto de humor, chistes y disparates. Es un “héroe” solitario (con su demencia y actitud, nadie es capaz de soportarlo mucho) que en cierta forma, aunque no lo parezca… es un personaje único.

Poderes y habilidades:
Posee un traje verde con circuitos que vino desde el supuestamente condenado planeta Schwab. Dicho traje verde tiene dos antenas amarillas simulando a las de un insecto. Aquel traje le da la capacidad de teletransportarse, pero para lograrlo, es necesario que Ambush libere de sus antenas huecas unos insectos robots voladores en miniatura. Esos insectos en miniatura se esparcen rápidamente, para que Ambush pueda teletransportarse a voluntad al sitio donde se encuentre uno de esos bichos mecánicos. Se cree que con sus antenas los controla. Cada vez que se teletransporta produce un “Pop” como sonido.
Así él es capaz de atacar a sus oponentes desde cualquier sitio teletransportandose, pues no por nada su nombre traducido quiere decir “Bicho Emboscador”. Pero después de un tiempo, ya no necesito de esos bichitos para teletransportarse, siendo capaz de hacerlo en destino a cualquier parte de la Tierra; por lo que no están definidos los limites del alcance de su teletransportación.
Además de eso, el traje esta adherido a su piel, brindándole protección limitada ante algunos ataques.
Tiene una tremenda agilidad, lo que le permite resistir en peleas cuerpo a cuerpo y en combates sin armas. Dado a su forma peculiar de pensar, es muy impredecible en las batallas al hacer cualquier tipo de jugadas. Esto es una ventaja para él, pues con frecuencia puede adivinar las tácticas de los oponentes y humillarlos así en el acto.
¿Pero lo que lo hace único además de su personalidad? ¡El hecho de que es capaz de romper la cuarta pared y es consiente de que es un personaje de comics!

¡El fenomeno de romper la cuarta pared!
Romper la cuarta pared es el nombre de un recurso literario que tiene orígenes en el teatro. La cuarta pared o cuarta barrera, es un muro invisible imaginario que siempre esta presente en las obras de teatro, en series de televisión y en películas de cine. Dicha pared es el medio que nos permite a nosotros como público observar la situación que enfrentan los personajes, dividiendo así al mundo real del ficticio.
Este recurso literario se dice que nació junto a la llegada del realismo teatral. En donde la obra se desenvolvía en cuatro paredes, una a la derecha y otra a la izquierda, una más al fondo y por ultimo la cuarta pared que es imaginaria (arriba y abajo no cuentan como paredes).
Ahora bien, se le llama romper la cuarta pared al instante en que los actores se dirigen directamente hacia al público (ya sea porque el guión así lo dice o por pura improvisación). Eso es romper la cuarta barrera y puede aplicarse en el cine, en las series de televisión y hasta en libros.
Un ejemplo de esto en el teatro ocurre en la versión de Peter Pan teatral. Donde Peter le pide a los espectadores que deben de aplaudir para salvar la vida de Campanita. En las series televisivas sucede en Malcom in the middle (Malcom el del Medio), donde el protagonista se dirige a nosotros contándonos lo que piensa, sus problemas y anécdotas que nos sirven como introducción para entender lo que ocurre en el momento. Otros ejemplos son las series infantiles Dora la exploradora y las Pistas de Blue o en los Looney Toons.
En los comics no es la excepción, pues nuestro Ambush Bug en DC Comics es capaz de hacer esto continuamente. En varias ocasiones se dirige a nosotros. ¡Y es capaz de saber que es un personaje de comics también!
Ambush no es el único capaz de llevar este fenómeno a cabo. Sino que Animal Man en el #19 de su comic (aquí mismo en Archivo de Comics descárguenlo), hace lo mismo por un breve momento al decir: “¡¡Puedo verte!!”. Dirigiéndose así directamente a nosotros como lectores, donde Buddy Baker (Animal Man) descubre que él es un personaje de comic. Y la situación no termina con Buddy, sino que la lista se extiende tanto en DC como en Marvel Comics con Deadpool (lean más acerca de estos ejemplos en Ambush Bug #2).
Algunos eruditos de la literatura, establecen que en realidad la cuarta pared no se rompe, sino que se dobla. Pues si se rompiera, los personajes saldrían de la pantalla, de las páginas, etcétera, etcétera.
Una teoría que he elaborado, sugiere que Ambush Bug, por el hecho de saber que es un personaje de comic y poseer ese conocimiento; es por eso que esta loco. ¿Acaso no creerían lo mismo si alguien les sale con la idea de que somos personajes de comics, de películas o de series?

El Ambush Bug del mundo real:
¡Miren arriba en el cielo! ¡Es un pájaro! No, ¡es un avión! No… ¡¡Es un ambush bug!! Resulta que en efecto, hay un ambush bug entre nosotros. Más bien, yo diría que varios (depende de en que región del planeta vivamos). Su nombre científico es Phymata Americana, mejor conocido como ambush bug –bicho emboscador- dado a su modo de cazar. Pues con sus rapaces patas delanteras y su bien capacitado camuflaje, es capas de emboscar a sus presas que por lo general son insectos diez veces mayores a su tamaño. ¡Es impactante tomando en cuenta que sus tamaños en promedio son de 12.5 milímetros de largo! Ahora dejare mi parloteo. Recuerden estar atentos para identificar la ruptura de la cuarta pared. Posdata: Lo mejor no lo incluí en la información. ¿Eh? ¡Oh, cierto! Ya se los dije.

3 comentarios: