miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Vez en la que el Infierno se dio a Escuchar

Sabemos que Rusia es el país número uno en cuanto a la excavación. Un pozo de grandes profundidades que supuestamente había sido desarrollado por la Unión Soviética como parte de su proyecto para encontrar nada menos, que el centro del planeta.

La historia se hizo popularmente conocida cuando comenzó a circular por la web un audio que supuestamente había sido grabado por los propios científicos que participaron en tal extraña excavación y en el que podía oírse una especie de "gritos" humanos provenientes de aquellas profundidades.

La grabación, como toda historia que comienza a ser popular en Internet, venía con una historia sumamente convincente, que daba la sensación de que todo esto se trataba de un hecho real y no una mera ficción. En resumen, se dice que la noticia de este hallazgo, comenzó con la publicación de una noticia en el diario finlandés "Ammennusatia”, en el que se indicaba la cancelación de un extraño proyecto de excavación de la Unión Soviética, que tenía como fin llegar al centro de la Tierra.

La detención de la obra habría ocurrido por la improvista huída de los científicos participantes que luego de alcanzar una profundidad determinada comenzaron oír en sus sensores o
grabaciones extraños ruidos que venían de aquellas profundidades, ruidos tormentosos que calificaron como gritos humanos provenientes del mismísimo infierno.

Las voces del infierno
Pero esta historia no sólo cobraba fuerza por la descripción de los hechos, sino que además daba el nombre y testimonio de uno de los supuestos científicos que participaron en aquella obra. El testimonio publicado en el supuesto diario, fue la del líder de la excavación, el doctor Azzacov, quien contó de esta manera lo sucedido:

"Tratamos de escuchar los movimientos a cierto intervalo con unos micrófonos ultra sensitivos, los cuales dejamos entrar en el agujero. Lo que escuchamos, convirtió nuestra lógica científica en ruinas. Eran, en momentos, unos sonidos débiles, pero a la vez, altos en frecuencia, los cuales pensamos que venían de nuestro propio equipo […] Pero después de algunos ajustes, comprendimos que en verdad el sonido venia del interior de la tierra. Apenas podíamos creer lo que nuestros oídos escuchaban. Escuchamos voces humanas, gritando con gran dolor. A pesar de que una voz era perceptible, pudimos escuchar miles, tal vez millones de almas gritando en sufrimiento. Después de este impactante descubrimiento, la mitad de los científicos renunciaron al proyecto por el temor. Esperamos que lo que este allá abajo, allá se
quede.”
 
¿Realidad o mito?
Ahora bien, cómo es posible que una historia de este tipo pueda lograr tal credibilidad, tanto que ha llegado a ser muy popular en la web, pues bien, es que al parecer esta historia, dentro de todo lo fantasioso sí pudo tener algo de realidad, pues muchos aseguran que ciertamente existió un megaproyecto en la Unión Soviética llamado “Pozo Superprofundo de Kola” (KSDB por sus siglas en ruso), que se inició en Siberia en 1970 y que tuvo como meta llegar a los 15,000 metros de profundidad, siendo la cifra récord en ese entonces era de 9,000 metros.

Este proyecto duró hasta 1989 cuando se llegó alcanzar la increíble profundidad de 12,262, y se tuvo que cancelar no por las grabaciones de las puertas del infierno, sino por problemas meramente técnicos, y es que al llegar a tal nivel de profundidad la temperatura alcanzaban los 180 °C (356 °F), lo que resultaba sumamente difícil continuar con las excavaciones con las herramientas y máquinas de la época.

Nuevos datos: No es más que una leyenda urbana
Pero bien, pese a estos datos, la verdad es que las informaciones sobre este asunto son pocas, incluso en muchas páginas web, los detalles resultan ser repetitivos sin nada nuevo qué agregar, lo que ayuda, por una parte a continuar con la propagación de este mito o en todo caso, mantenerlo en ese límite entre lo real y ficticio que permito su supervivencia.

Pues bien, de suerte y de pura casualidad llegó a mis manos un libro titulado "El fabuloso libro de las Leyendas Urbanas - Demasiado bueno para ser cierto", del especialista en folklore de la Universidad de Utah, Jan Harold Brunvand. La verdad es que desconozco la autoridad del autor dentro del mundo de las leyendas urbanas, sin embargo doy el dato que el libro que llegó a mis manos es del 2006 y es la sexta edición de esta obra, así que por lo menos, podemos decir que goza de cierta popularidad.

Pues bien, en este libro, el autor trata sobre este tema (es decir, lo trata como una leyenda urbana) bajo el título "El pozo del infierno". Y nos da interesantes datos que no están en la red, como por ejemplo, la traducción de la supuesta nota del diario finlandés Ammenusastia, así como el origen tanto de la historia del pozo como también la de sus promotores o la identidad del doctor que fue testigo de los hechos.

Por ejemplo, el autor publica parte de la nota original publicada en el supuesto diario Ammenusastia. La nota decía lo siguiente:

"Los científicos temen haber abierto las puertas del infierno. Un grupo de geólogos que perforaron un agujero de unos catorce kilómetros de profundidad en la corteza terrestre dicen que han oído gritos humanos. A través del agujero más profundo del mundo se oyen los gritos de las almas condenadas. Los científicos, ,aterrados, temen haber liberado los malignos poderes del infierno que afloran por la superficie de la tierra.

'Las informaciones que nos llegan son tan sorprendentes que estamos realmente assutados de lo que podamos encontrar ahí abajo', declaró el señor Azzacov, el director del proyecto para perforar un agujero de catorce kilómetros y cuatrocientos metros en la remota Siberia.

Los geólogos están pasmados. Después de perforar varios kilómetros de la superficie terrestre, la barrena empezó a girar enloquecida. 'Sólo hay una explicación: que el centro de la tierra está hueco', explicó un sorprendido Azzacov. La segunda sorpresa fue la alta temperatura que encontraton en el centro del planeta. 'Los cálculos indican que las temperaturas alcanzan los 1,000 grados centígrados -señala el doctor Azzarov-. Es mucho más de lo que esperábamos. Se diría que en el centro de la tierra hay un terrible infierno.'

'Pero el último descubrimiento fue más impactante para nuestros oídos, tanto que los científicos están asustados de seguir con el proyecto. Intentamos escuchar los movimientos de la tierra a determinados intervalos con la ayuda de micrófonos supersensibles que bajamos por el agujero. Lo que oímos convirtió a aquellos científicos de mentalidad lógica en ruinas temblorosas. A veces era un sonido débil pero agudo que creíamos que provenía de nuestro propio equipo -explicó el doctor Azzacov-. Pero después de hacer algunos ajustes reconocimos que venía del interior de la tierra. Apenas podíamos creer lo que oíamos. Era una voz humana, gritando de dolor. Aunque solo una era diferenciable, se oían de fondo miles de ellas, tal vez millones, como almas en pena. Tras este aterrador descubrimiento, casi la mitad de lso científicos abandonaron el proyecto de puro pánico. Esperemos que lo que está allí abajo siga allí abajo', añadió el doctor Azzacov. (Extraído del Libro "El fabuloso libro de las Leyendas Urbanas - Demasiado bueno para ser cierto", del especialista en folklore de la Universidad de Utah, Jan Harold Brunvand. pg. 330-331).

Un diario, una noticia y un doctor falsos
Pues bien, en su investigación el profesor Jan Harold Brunvand, descubrió que tanto el diario, como la noticia y el llamado doctor Azzacov son completamente falsos. En su libro, el autor nos revela lo siguiente:

"Rich Buhler, presentador de un programa de radio diario de Los Ángeles, intentó seguir la pista de esta leyenda cuando uno de sus oyentes le llamó preguntando por ella. su investigación, que apareció en Chistianity Today el 16 de julio de 1990, reveló que el 'reputado periódico científico' que mencionaban algunas versiones no era más que una hoja parroquial que distribuía un grupo de misioneros finlandeses. Un rastro de fuentes orales e impresas llevaron a Buhler hasta un maestro de escuela noruego que aseguraba haberse inventado toda la historia".

Hay más, en cuanto al pozo y a la existencia del doctor Azzacov, Jan Harold Brunvand nos dice:

"Un artículo del geólogo soviético Y.A. Kozlovsky sobre "El pozo más profundo de la tierra", en el número de diciembre de 1984 del Scientific American puede haber sido la inspiración tanto de un proyecto de excavación profunda en Siberia, como, posiblemente, del nombre Azzacov. Un artículo del periódico sensacionalista Weekly World News con fecha 7 de abril de 1992 asevera que dos años antes de produjo un incidente similar en Alaska, donde murieron tres obreros y salió una nube con la ofrma de la cabeza de Satán. Este artículo incluye las fotos de la nube y del "doctor Dimitri Azzacov" que parece un hombre sorprendentemente alegre para haberse enfrentado a tales horrores... ¡dos veces!".
En resumen y tal como lo dice el autor en su libro, al parecer esta historia no fue más que un invento o una creación de algunos grupos religiosos muy difundida en su tiempo en sus sermones y publicaciones y posteriormente con la llegada de Internet, pues a través de la web.

Así que particularmente, considero que las supuestas grabaciones del infierno así como la historia de un pozo superprofundo en Siberia, son falsos. ¿Usted que opina?
Yo en lo personal creo que esto es falso. Y aunque si creo que el infierno existe, no lo podemos persivir, es decir, si esto fuese cierto, ¿eso significa que si me subo a un avion puedo ver a los angeles y a las personas que murieron siendo buenas y hasta llegar a ver al mismisimo Dios? ¿De los astronautas que? ¿Eh? ¡Totalmente ilogico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario