lunes, 5 de diciembre de 2011

Rascasuelos, ¿la vivienda del futuro?

Apartamentos con calor natural a 500 metros de profundidad

Hoy en día construir un rascacielos, cuando ya los hay que rozan el kilómetro de altura, no es innovador en arquitectura. El nuevo concepto que pretende definir el futuro de la vivienda y el problema de espacio es el concepto contrario. El Rascasuelos.

Ya somos 7.000 millones de personas en el mundo, y esa cifra sigue en aumento. Una de los problemas es la habitabilidad, y la pregunta de cómo y donde viviremos en el futuro, y la manera en que construir nuevas viviendas afecta al paisaje urbano y a edificios históricos, pero una firma mexicana de arquitectos, llamada “Bunker Arquitectura”, ha elaborado lo que puede ser en un futuro no demasiado lejano, el nuevo espacio urbano donde millones de personas pueden vivir sin que afecte a ese paisaje urbano que puede seguir siendo tan bonito y tradicional como siempre, ya que los edificios no se verán, sino que estarán bajo tierra.


 Su nombre oficial es “earthscrape”, o rascasuelos, y el primero de estos revolucionarios  edificios estudia poder ser construido en el Zócalo de México D.F, en pleno centro histórico de la ciudad, y una de las plazas más grandes del mundo, donde como en las grandes ciudades el suelo para construir comienza a ser un problema, y más aún en el corazón de la ciudad.

Con un presupuesto de 750 millones de dólares (550 millones de Euros),  de torre proyectada tardaría 5 años en construirse y se hundiría 300 metrosen el suelo de la ciudad. Con una estructura en forma de pirámide invertida, una gran plancha de cristal cuadrado de 250 metros  por cada lado, la aislaría de la superficie a pie de calle y dejaría pasar la luz hasta el último de sus 65 pisos, de los cuales, los 10 primeros serían un museo dedicado a las culturas azteca y maya y con una parada de metro.

Tras estos primeros niveles, llegarían las viviendas, para casi 100.000 personas, con los mejores adelantos tecnológicos capaces de optimizar el consumo y reducir los gastos al máximo gracias a plantas de tratamiento de agua y residuos y enormes jardines que harán de pulmones para renovar por completo el aire del edificio. Decenas de ascensores comunicarían las viviendas al exterior.

Los arquitectos tras este proyecto, Arief Budiman, Diego Eumir, Guillermo Bastian y Adrian Aguilar, bajo el mando de Emelio Barjau, jefe de diseño de Bunker Arquitectura, aseguran que el edificio resistiría los terremotos debido a su forma piramidal que serviría de contención y que los habitantes no tendrían una sensación claustrofóbica debido al excelente diseño de ventilación y a la luz natural que entraría en todos niveles.

Quizás este proyecto acabe en eso, en tan solo una idea, pero la realidad es que dentro de unos años si la estructura de las ciudades no cambia, será casi imposible vivir en el centro de las mismas, donde se desarrolla gran parte de la actividad comercial, y puede que estos “rascasuelos” sean la solución, aunque un lunes por la mañana ver salir a la vez a todos vecinos al exterior de debajo de la tierra y con ojeras y pálidos, parezca más propio de una película de terror que una mañana de un día laborable.


5 comentarios:

  1. Mal,mal,mal este blog es muy malo lo an ido mdificando y a quedado pesimo tienen malos gustos de investigaciones desde el mes de dicembre an ido decallendo y es un pesimo blog

    ResponderEliminar
  2. Gee, creo saber quien eres, pero bueeeeno.
    ¡¡A darle que es mole de olla!!

    ResponderEliminar
  3. Me viene valiendo madrez saver si saves quien soy me vale un reberendo trozo de Rea** y para tu innformacion si soy quien cres quien soy nadamenos que el verdadero y unico quien ya que tu usurpastes y hakeastes mi blog pero por mi te lo puedes quedar y metertelo por donde te quepa Pu** y te lo puedes llevar hasta a donde te voy a mandar ala Ver***

    ResponderEliminar
  4. ah y algun dia nos encontraremos en el infierno escuchastes y ese dia me vangare hasta ese dia espero verte muy pronto ahi Falso CR.

    ResponderEliminar
  5. Palabras dificiles para un tipo muy predecible...
    Hablando de infiernos... Leete esto:

    http://quiendijoquien187.blogspot.com/2011/12/la-vez-en-la-que-el-infierno-se-dio.html

    ResponderEliminar